Wii por fin muestra de qué es capaz

En el año 2006 cuando se llegaron a anunciar las especificaciones del Wii, hubo un detalle que se volvió tema de discusión: su incapacidad para mostrar gráficos en Alta Definición así como la falta de un procesador de gráficos de "nueva generación". Esto fue objeto de disgusto e incluso de burla, pues hacía palidecer al Wii ante los avanzados y poderosos gráficos que sus competidores XBOX 360 y PlayStation 3 podían mostrar.


"Es más importante la jugabilidad que los gráficos" fue lo que Nintendo argumentó a su favor. Y en cierta forma tenía razón, el Nintendo Wii tendría el objeto de desafiar a los desarrolladores de software a salir de su zona de comfort e ingeniárselas para crear nuevos estilos de juego en lugar de caer en el lugar común de llenar sus juegos con machos musculosos, aliens invasores, chicas con escotes y grandes armas.

Desgraciadamente, esta preferencia por la jugabilidad lo tomaron muchos desarrolladores third-party (es decir, desarrolladores que no pertenecen a Nintendo) como una excusa para crear juegos con gráficos que no estaban ni siquiera a la altura de los juegos de Game Cube de primera generación. Esto acompañado con la estrategia de Nintendo de ampliar el mercado provocó una avalancha de juegos de relleno —o como es su término en inglés, shovelware— ha posicionado al Wii como una consola que simplemente no puede ni tiene interés en tener juegos agradables a la vista. 

En medio de este mar de juegos pobres y de terribles gráficos, sólo unos cuantos, como Super Mario Galaxy, se han preocupado por acompañar una excelente jugabilidad con gráficos a la altura de esta generación, pero estos títulos son escasos.

Este fin de semana tuve la oportunidad de adquirir y jugar deBlob de THQ. Un juego de plataformas donde controlas a una plasta que debe recorrer las tristes calles monocromáticas y pintarlas de colores y texturas. Debo reconocer que el juego superó mis expectativas, es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, con un control amigable y de muy buena respuesta, además de una interfase e historia muy agradable y simpática, además de un soundtrack donde la música va cambiando y volviéndose más dinámica conforma va uno pintando la ciudad. Pero sobre todo, los gráficos son de los mejores que he visto no sólo en Wii, sino en cualquier consola. Muestra de que con ingenio e interés por hacer las cosas bien, se pueden lograr resultados excelentes y satisfactorios. Pero como comento este fue uno de los pocos buenos ejemplos del 2008.

Llega entonces el año 2009.

"El año de los third-party en Wii" le llaman. Los desarrolladores han escuchado el clamor de los jugadores de Wii y muchos han decidido apostar por el Wii como una consola seria que merece juegos serios y no sólo shovelware. Esta apuesta comenzó con High-Voltage Software y The Conduit, un juego de disparos en primera persona que promete ser el juego que revolucione los gráficos en Wii.


A principios de año posteé un editorial con la lista de los juegos que no hay que perder de vista en este año, pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que se han anunciado en estos primeros meses del 2009 juegos que no sólo valdrá la pena seguir la pista, sino que incluso valdrá la pena pagar por jugarlos y por apoyar este movimiento en que los desarrolladores han decidido apostar por una mejor calidad de juegos.

Juegos como Klonoa, Resident Evil: The Darkside ChroniclesA Boy and his Blob y MadWorld han sido agradables noticias y más aun, acompañados de imágenes que muestran qué tan en serio los desarrolladores están tomando al Wii particulamente en el departamento de gráficos.

Pero más agradable ha sido el leer en días recientes en IGN que tres editores han elogiado a tres de los juegos más esperados para Wii en este año, y los tres han declarado por su cuenta que han visto los gráficos más impresionantes en un juego para Wii. 

¿De qué juegos están hablando?


Por un lado Matt Casamassina tuvo la oportunidad de ver un video del juego Silent Hill: Shattered Memories, del cual menciona No creo que pueda fingir entusiasmo. 45 minutos despues [de ver el video], estoy llamando a mi editor, Mark Bozon desde mi celular. 'Viejo, me vas a odiar', le dije. 'Acabo de ver lo que puede ser el juego el más impresionante juego de Wii desarrollado por un third-party.'


Por otro lado Craig Harris fue invitado por Electronic Arts a ver los avances que han tenido en Dead Space Extraction, y dice Salgo de esta corta demostración increíblemente impresionado con lo que el equipo ha hecho en la consola de Nintendo. El juego se ve impresionante. Y añade Este juego tiene los mejores efectos de fuego en la historia.





Esta mañana leo a John Tanaka: Visualmente el más impresionante juego que haya visto en el Wii. No me tiren de loco hasta que le hayan dado una vista extens a Muramasa Demon Blade. Vanillaware [...] se han probado a sí mismos como los maestros del 2D y estilo visual con su primer juego para Wii.

Les recomiendo leer directamente estos artículos, pues se encontrarán con bastantes buenas noticias. Si algo ha caracterizado a los editores de IGN Wii es que han abogado y presionado a los desarrolladores por mejorar sus esfuerzos en la creación de mejores juegos para la consola más vendida de esta generación. Es verdad que muchos propietarios de Wii lo usan solo para Wii Sports o Wii Fit, pero aun así habemos jugadores que queremos ese extra, que buscamos mayor calidad y que queremos que se nos tome en serio, y ¿por qué no? que los jugadores casuales también tengan la oportunidad de experimentar algo más que minijuegos.

Así que, esto es lo que habíamos estado pidiendo: calidad y buenos gráficos para Wii. Los desarrolladores ya están apostando por ello, es ahora nuestro turno de apostar comprando y recomendando estos juegos.

Wii Sports Resort en Junio

Tal parece que los rumores que andaban rondando por la red estaban bastante cercanos a la realidad. El día 8 de abril Nintendo declaró que el lanzamiento del esperado Wii Sports Resort para el mes de Junio en América — siguiéndole Europa y Australia en Julio — junto con el nuevo aditamento Wii Motion Plus, el cual permitirá al Wii emular los movimientos del Wii Remote con aun más fidelidad.


Los detalles de precio, tanto del juego como del aditamento por separado, no han sido anunciados aun.

[Fuente: IGN.com]