El lanzamiento del DSi nos pronostica qué podría suceder con el Wii

La semana pasada Nintendo anunció que el próximo 5 de Abril será el lanzamiento de su nuevo sistema portátil, el Nintendo DSi, el cual es básicamente una actualización del exitoso DS Lite, con pantallas más grandes, dos cámaras integradas, ranura para tarjetas SD y capacidad para descargar juegos tipo Wii Ware entre otras novedades, por un precio de $169.99 USD.


Desde hace tiempo se esperaba una nueva versión para el sistema portátil de Nintendo, sobre todo por cómo actualizarían el sistema y sobre todo para ver cómo lograrían colocarlo en un mercado donde el actual Nintendo DS Lite sigue aun manteniendo récords de ventas en América.

La estrategia es simple: Ambos modelos estarán a la venta pero el DS Lite tendrá un costo menor, ¿Para qué? Aparentemente para seguir cubriendo el mercado casual que busca tener las cualidades del Nintendo DS pero sin interés de pagar por las características extras.

Es un plan muy interesante, además de que sería absurdo para Nintendo desaparecer el Nintendo DS del mercado cuando se encuentra en su punto más alto de ventas.

Todo esto me lleva de una u otra forma, a preguntarme ¿será acaso esto una muestra de la estrategia que Nintendo planea hacer con el Wii una vez que sature el mercado?
 
¿Qué si Nintendo planea eventualmente lanzar un Wii 2 mejorado, y mantener al mismo tiempo el modelo actual, ambos en el mercado?

La idea de que Nintendo lanzara un Wii 2 (o Super Wii, Wii Plus, Wii HD... como gusten llamarle) con nuevas y mejoradas características —como podría ser soporte para Alta definición y HDMI, disco duro, Wii Motion Plus y Wii Speak integrados, lo que ustedes gusten— por un precio más alto y compatible con todos los juegos y accesorios ya existentes para el Wii, dirigido al mercado entusiasta y hardcore podría ser descabellado, tomando en cuenta que al enorme mercado casual de mamás y abuelitos que ya tienen un Wii en sus hogares no tendrán interés en comprar una nueva versión más cara.

Nintendo podría mantener ambos mercados. Manejar una versión económica para el mercado casual que no está interesado en gastar unos dólares extra por alta definición y más espacio para juegos descargados, al mismo tiempo que entrar al mercado hardcore que estará más que dispuesto a pagar por una versión de Wii que a nivel tecnológico ya se pueda comparar a las otras consolas de la generación actual.

Después de todo, a estas alturas Nintendo ya tiene más que comprobado que la tecnología y estrategia a la que apostó con el Wii ha sido un rotundo éxito, y bien podría venturarse a reconquistar a los videojugadores que gustan de la tecnología de punta así como los juegos que con dicha tecnología se pueden realizar.

Aquí la pregunta que se abre es, si te consideras un jugador hardcore y ya tienes un Nintendo Wii, ¿estarías dispuesto a cambiarlo por un Wii HD?